El Cabildo realizará un estudio sobre la moda en Gran Canaria y un concurso para jóvenes diseñadores

  • Estas acciones se enmarcan en el proyecto Modamac, que aspira a fomentar la cooperación internacional en el área de la Macaronesia
  • La consejera de Industria, Minerva Alonso, animó a los socios de Azores, Madeira, Senegal, Cabo Verde, Tenerife y La Palma a que asistan a las acciones que se realizan en la isla

Un concurso para jóvenes diseñadores, un estudio sobre el estado de la moda y la prórroga del proyecto hasta septiembre del 2023. Son los principales puntos que se han tratado en la reunión que ha mantenido este miércoles, de manera telemática, la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, con los socios del proyecto Modamac. Un proyecto liderado por la corporación insular, que cuenta con 1,2 millones de fondos europeos Interreg y cuyo objetivo es el fomento de la cooperación internacional en el sector de la moda en la Macaronesia.

 

Los socios de este proyecto (el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Palma, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madeira, el Centro Regional de Apoyo al Artesano de Azores, así como el ministerio de cultura de Senegal y el ministerio de Culturas e Industrias Creativas de Cabo Verde) acordaron solicitar la propuesta de ampliación de un año para poder ejecutar algunas acciones que no han podido celebrarse a consecuencia de las restricciones establecidas por la pandemia.

 

“Animo a los socios a que vengan a Gran Canaria, por ejemplo, a la celebración del Fashion&Friends o a Bridal Collection que celebraremos en el mes de mayo o a cualquiera de las acciones que tenemos previstas”, apuntó Alonso, “que sepan que pueden contar con estas plataformas para darse a conocer”.

 

La consejera de Industria recordó también en este encuentro virtual que pueden participar en “Vive el verano”, un proyecto destinado a promocionar todo lo relacionado con la moda baño, la playa y el verano. La producción artesana tiene un papel destacado en este espacio.

 

Al respecto del concurso de proyectos innovadores de diseñadores, se propuso establecer dos modalidades. Por un lado, para los creadores de Gran Canaria y, por otro, abierto a los diseñadores de la Macaronesia. El ganador de esta última categoría podrá acudir con invitado especial al evento “Moda y amigos” que se celebrará en la isla y donde podrá promocionar sus creaciones.

 

“Licitaremos, además, un concurso sobre la situación del sector de la moda en Gran Canaria y la creación de una base de datos empresarial”, añadió Alonso, “que servirán también para establecer comparativas con las regiones de este espacio de colaboración”.

 

Por último, se señaló que el cabildo insular trabaja ya en la realización de una feria de atracción de inversiones.

 

Con la prórroga de este proyecto, que está cofinanciado en un 85% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Cabildo de Gran Canaria podrá, durante un año más, mejorar la capacidad exportadora del sector de la moda, incrementar su competitividad dentro y fuera del archipiélago, así como reforzar la cooperación regional, fortalecer los canales actuales y abrir potenciales vías de producción, promoción y distribución en el mercado exterior.