Seis firmas grancanarias lucen la colección de baño más sostenible en ‘Madrid es Moda' de la mano del Cabildo y ACME

  • La consejera de Industria Minerva Alonso pone en valor la importancia de “poder llevar fuera nuestra especialización, artesanía y creatividad en la ropa de baño"
  • Agrupadas bajo el programa Gran Canaria Moda Cálida, las seis firmas han deslumbrado en un céntrico hotel de la capital 

Arcadio Domínguez, Elena Morales, Aurelia Gil, Pedro Palmas, Como la trucha al trucho y Chela Clo son las seis firmas grancanarias que han sorprendido este miércoles en Madrid con algunas prendas sostenibles de sus colecciones de baño, con las que esperan conquistar la 26 edición del Gran Canaria Swim Week, que organiza el Cabildo de Gran Canaria bajo el paraguas del programa Gran Canaria Moda Cálida y que tendrá lugar en octubre.

 

Las marcas han transformado el centro de la capital en una pasarela de color y estampados veraniegos en un acto organizado por la institución insular junto a la Asociación Española de Creadores de Moda (ACME), en el marco del festival de tendencias urbanas Madrid es Moda, celebrado en paralelo a la 76 edición de la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid 2022.

 

Para la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, el desfile ha sido una ocasión para “llevar fuera nuestra especialización, artesanía y creatividad" en la ropa de baño, que están "muy vinculados a nuestro territorio”. Un sector al que el Cabildo apoya a través del programa Gran Canaria Moda Cálida, que incluye distintas acciones como la organización de eventos, linea de subvenciones, las becas y esta colaboración cada vez más fructífera con ACME, entre otras cosas.

 

Además, ha definido la Gran Canaria Swim Week como "la lanzadera" para estas empresas textiles, las cuales desfilarán junto a otras marcas nacionales y del panorama internacional en una pasarela "única en el mundo" que situará a la isla como "plataforma europea de colecciones de baño".

 

La diseñadora Elena Morales se ha reconocido muy "afortunada" de compartir parte de una colección en la que destaca una confección respetuosa con el medio ambiente como el estilo propio de su marca, con la que obtuvo el Premio a la Mejor Colección Sostenible en Gran Canaria Swim Week 2021 by Moda Cálida.

 

De cara a la nueva edición de la Semana de la Moda de Baño, la modista ha confirmado que va a sorprender con una colección basada en prendas que lucen "líneas muy orgánicas, estampados propios, tejidos sostenibles" y otras novedades que son "lo último" en el sector textil.

 

Su compañero de oficio Arcadio Domínguez ha manifestado que la pasarela de la isla estrenará las tendencias para las colecciones de primavera y verano de 2023 y, aunque no ha especificado muchos detalles, vaticina que "volverá con fuerza el biquini" después de unos años donde el bañador había tenido mayor acogida.

 

Según el creador grancanario, las tendencias en la actualidad pasan por hablar de "sostenibilidad, de moda de autor y de acercar los diseños a la calle", ya que, a su juicio, las firmas que realizan pocas producciones requieren un contacto directo con la red industrial de su territorio, hecho que favorece el comercio de proximidad.

 

Durante el evento se ha anunciado que Aurelia Gil, una de las firmas presentes hoy en Madrid es Moda, se convertirá en la primera modista canaria en presentar su trabajo, el próximo sábado, en la Semana de la Moda de Madrid.

 

Biquinis conjuntados con guantes largos y botas altas, estampados coloridos y bañadores monocromáticos de tonos cálidos han sido algunas de las prendas que han deslumbrado en la pasarela, a la que han asistido representantes de escuelas de moda y profesionales de la industria textil en España.