La diseñadora grancanaria Aurelia Gil consolida el salto al panorama nacional con su incorporación a ACME como firma asociada

  • La Asociación de Creadores de Moda España se refuerza con la llegada de Gil, Javier Delafuente y Maison Mesa -que reivindican los valores del slow fashion español- y supera los 80 asociados
  • La consejera de Industria ha destacado “el esfuerzo, la dedicación y la ilusión” que ha puesto Gil en el trabajo a lo largo de su trayectoria, que ha calificado de “orgullo” para la isla

03 Noviembre 2022

La diseñadora grancanaria Aurelia Gil, que  recientemente se presentó por primera vez en el calendario oficial de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week, acaba de entrar a formar parte como firma asociada en ACME junto Javier Delafuente y Maison Mesa, junto a quienes representa los valores del slow fashion, “marcas de moda de creador que apuestan firmemente por la mano de obra local, la transformación artesanías y la puesta en valor de los oficios de la costura”, según explica la propia Asociación de Creadores de Moda España que con estas tres nuevas incorporaciones supera los 80 asociados.


Aurelia Gil, diseñadora adherida al programa Gran Canaria Moda Cálida del Cabildo, atesora una trayectoria de veinte años en el mundo de la moda. Tradición, pasión e innovación definen el trabajo de esta creadora formada en Bellas Artes, que ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de los oficios artesanales de la costura. Desde su atelier de Las Palmas de Gran Canaria crea sus colecciones de baño y prêt-à-porter, así como sus diseños a medida. Además, desde hace un año tiene su propio taller de prendas de baño que da servicio a otras marcas. "Para mí formar parte de ACME es dar un salto empresarial: pasar de ser una marca local a ser una marca nacional y formar parte del entramado de la moda de este país”, declara Aurelia Gil, quien recientemente presentaba su colección “365”, una declaración de intenciones basada en conceptos como la sostenibilidad y la diversidad, expresados mediante prendas de baño, ropa para eventos y una serie de básicos que incluyen camiseros, trenchs y bombers; un homenaje a su tierra a través de piezas elaboradas con la técnica del calado, calzados en madera y piel y bolsos confeccionados a partir de fibra platanera.

 

Sobre ACME

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una asociación profesional sin ánimo de lucro que actualmente está formada por 84 firmas de autor de moda y complementos que participan en las principales pasarelas y plataformas de moda nacionales e internacionales.

Fundada en 1998 por los diseñadores Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Fernández Ovejero y Roberto Verino, desde su nacimiento, la Asociación Creadores de Moda de España trabaja para defender los intereses de las firmas de moda de autor, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad.

ACME tiene como fin la promoción de la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España.

 

En cuanto a los asociados, está formada por empresas de diferente naturaleza y tamaño, pero que comparten importantes valores como el consumo responsable, el crecimiento sostenible, el compromiso por la calidad, el trabajo artesanal, y el respeto por el oficio y la tradición. La Asociación desarrolla proyectos comerciales y culturales, actividades de formación, acciones de comunicación y obra social para sus firmas asociadas, y les brinda el acceso a una amplia red de contactos profesionales con el objetivo de incrementar su visibilidad, así como a ayudarles generar nuevas oportunidades de negocio.

 

Además de Aurelia Gil, en esta ocasión se ha incorporado también Javier Delafuente, un diseñador antequerano formado en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, especializado en piel en Loewe y que trabajó para diferentes marcas como Roberto Verino o El Corte Inglés antes de fundar su propia firma y abrir un pequeño estudio desde el que desarrolla cuatro líneas de moda que aúnan tradición y modernidad, destacando su labor de costura a medida; y por último Juan Carlos Mesa, quien cuenta con 30 años de experiencia en el diseño de moda y el estilismo, que ha trabajado como creativo para importantes marcas como Ángel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada o Jesús del Pozo antes de fundar en 2017 Maison Mesa. A lo largo de su trayectoria ha conseguido importantes reconocimientos como el premio L’Oréal a la mejor colección de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con su trabajo para la casa Schlesser. Desde su propia enseña, Mesa quiere recuperar los valores de la costura a media, realizando creaciones que se adaptan a cada clienta.