"Jornadas formativas sobre emprendimiento, sostenibilidad y economía circular"

18 y 19 de julio de 2022

Sostenibilidad, economía circular y emprendimiento serán por tanto eje central de las intervenciones de profesionales de primer nivel en este curso organizado por el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración la Asociación Creadores de Moda de España.
 
Diseñadores y profesionales especializados en economía circular nos ayudarán a profundizar y ahondar en las claves del futuro del negocio de la moda. Marco normativo, planes de acción, estrategias colaborativas, casos de éxito o medidas de financiación para el desarrollo de proyectos de moda circular serán algunos de los temas a desarrollar durante las dos jornadas.

  • El contexto actual y la crisis derivada de la COVID-19 nos han demostrado la necesidad de colaborar y ver en la cooperación y el intercambio de conocimientos una importante e inspiradora herramienta de crecimiento y de generación de sinergias. Unirse para poner en marcha proyectos que aboguen por una industria más amable y respetuosa, y que ayuden a concienciar al consumidor sobre la necesidad de apostar por modelos de negocio comprometidos con ello, se ha convertido en algo imprescindible en esta situación actual.

 

  • La exigencia de encontrar soluciones innovadoras para estimular la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclado de materiales y productos existentes se ha convertido en una cuestión vital. Un propósito que viene marcado desde la UE, que establece un programa de acciones muy concreto y ambicioso, con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de una pieza de moda: desde la producción y el consumo, a la gestión de residuos.

 

  • La sostenibilidad y la circularidad se convierten así en un concepto imprescindible dentro de cualquier plan estratégico de una empresa de moda, pero esta estrategia no solo debe contemplar el respeto al medioambiente. Consumo responsable, producción local, creatividad, innovación y preservación de las artesanías son otros de los conceptos muy a tener en cuenta en el emprendimiento de proyectos de moda sostenible y circular.

 

Agenda de las jornadas

Casa Condal - 18 y 19 de Julio de 2022

HORARIO: 10:30 - 20:30 El lunes 18 de julio se celebrará en horario de 17:30 a 20:30 y el martes 19 en horario de 10:30 a 13:30

 

SESIÓN 18 de julio


17:30 h. Bienvenida: Minerva Alonso
17.45 h. Ponencia: Diseño, artesanía e innovación (a cargo del diseñador MOISÉS NIETO)
19.00 h. Ponencia: La colaboración, un nuevo paradigma que redefine el sector de la moda (a cargo de la diseñadora e investigadora ISABEL BERZ)

 

SESIÓN 19 de julio


11.00 h. Ponencia: Estrategias de circularidad para una marca más sostenible (a cargo de Albert Guerrero, director de sostenibilidad de Lola Casademunt)
12.00 h. Ponencia: Oportunidades de negocio y emprendimiento en la moda circular (a cargo de María Giraldo, consultora especialista en contenido digital y economía circular)
13.00 h. Mesa redonda: La sosteniblidad y la circularidad en la moda grancanaria (con la participación de Araceli Díaz Santana, Jorge Toledo, Aurelia Gil y Elena Morales. Modera: Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME)
 

 

 

Ponentes

 

MOISÉS NIETO


El trabajo del diseñador Moisés Nieto se define por su fusión de la artesanía y la atención al detalle. La inspiración extraída del arte nacional y la cultura juvenil se combina con un énfasis en la adaptación y el uso de materia prima 100% Made in Spain.


Fuertemente comprometido con los valores de la moda sostenible y un consumo responsable, Moisés Nieto ha jugado un papel importante en la revitalización de la moda española. Galardonado con el premio “ My Own Show” Vogue Italia en 2011 (comisariado por el Grupo Valentino), y el Premio L´Oreal Paris a la mejor colección de EGO en 2012, Moisés se establece como uno de los talentos en la moda española.

 

Colabora activamente con otras marcas como Pandora Joyas en su30 Aniversario, Eastpak Artist Studio, eBay, H&M y El Corte Ingles entre otros. En 2016 realiza una colaboración con Ecoembes usando tejidos 100% reciclados. Ese mismo año se alzó como ganador de Whos on Next Vogue España y es galardonado con el Premio Nacional de Moda al Nuevo Valor.
En 2017 Finalista Woolmark Prize y en 2020 recibe el Premio Madrid Capital de Moda por el proyecto “La Hacería” proyecto del diseñador el primer buscador español que permite encontrar a las mejores artesanas y creadoras de Madrid, tanto por disciplina como por localización.
Desde 2017 su trayectoria como diseñador se combina con su función en la dirección del IED Madrid, donde actualmente tiene el cargo de Project Manager Business Alliance.
 

ISABEL BERZ

De origen alemán, Isabel Berz trabaja desde hace treinta años entre París, Milán, Madrid y Perú, creando y desarrollando proyectos de innovación en el ámbito de la moda. Diplomada en Diseño de Moda en la parisina École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, inicia su carrera profesional como diseñadora de moda freelance en Milán e instalándose finalmente en Madrid, para crear su propia marca. En pocos años se posiciona a nivel internacional, con puntos de venta en Europa, Estados Unidos y Japón y recibe el premio “T de Oro” al Mejor Diseñador Novel.


En 2004 es la responsable de la creación del modelo educativo de IED Moda Lab Madrid, la escuela de moda del Istituto Europeo di Design en Madrid que dirige hasta el 2016, año en el que asume un nuevo reto: IED REC, el primer centro de investigación de IED en España. Un espacio pionero dedicado a la exploración de nuevos conceptos y metodologías en los ámbitos diseño, tecnología, artesanía y sostenibilidad. El reconocimiento del centro a nivel internacional sitúa a IED REC como excelente partner estratégico de proyectos europeos como EU Cosme Worth Partnership Project, EU Horizon 2020 Re-FREAM y EU Cosme S4 Fashion, proyectos a los que Isabel sigue vinculada en primera persona.


En 2022 Isabel Berz se centra en Las Manuelas, un proyecto de cooperación iniciado en 2012 que ha convertido en una plataforma, comunidad y marca de productos textiles que conecta a mentes creativas de todo el mundo con mujeres alpaqueras de la zona altoandina del Perú. Una iniciativa que ha obtenido el Premio BID en 2020 y ha sido elegida como proyecto de referencia del World Hope Forum en 2022.

 

ALBERT GUERRERO

Con una dilatada experiencia en el sector, Albert Guerrero es un profesional destacado dentro de la dirección de compras y producción de moda. Realizó estudios de delineación industrial y Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña.


Sus inicios en el sector de la moda se remontan al año 1976, cuando entró a formar parte del equipo de Comercial Demet S.A. que era la empresa depositaria de la marca Nina Ricci en la península Ibérica. Partiendo desde la base, trabajó en esta compañía durante 21 años. Tras esta etapa, continuó su trayectoria como como director de producción y calidad en empresas como Danfer Difusion, Luis Civit y la emblemática firma catalana de moda de autor Lydia Delgado, planificando la programación estratégica de producción de modelos.


Desde 2017 Albert Guerrero forma parte del equipo de la firma Lola Casademunt, una de las enseñas españolas más reconocidas del sector. Actualmente ejerce el cargo de director de Calidad y Sostenibilidad de la firma. Su vínculo permanente con el departamento de diseño para la más adecuada selección y compra de materiales y la planificación de la producción, le convierte en una pieza indispensable dentro del proyecto sostenible emprendido por Lola Casademunt.
 

MARÍA GIRALDO

Formada en economía circular, cinematografía, periodismo de moda, patronaje Industrial, dirección de empresas de moda y licenciada en Traducción e Interpretación, su trayectoria profesional en moda se concentra en el ámbito comercial, la comunicación y la formación.
Ha trabajado para empresas como PepsiCo, Grupo ¡HOLA! ¡HELLO!, Consejo Nacional de la Energía, Grupo Recoletos, Tommy Hilfiger, Pull and Bear, L’Oreal, BuyVip, Real Madrid, Trucco, Induyco o Modalia.


Cuenta con más de 10 años de trayectoria académica en distintas escuelas y universidades. Ha dirigido distintos programas de postgrado para el IED (Istituto Europeo di Design), y organizado actividades formativas entorno a la moda en el Museo del Traje de Madrid (2010-2014), en la Universidad de Zaragoza o en el Museo Cerralbo.


En su última etapa, tras formarse en economía circular en la Universidad de California (Berkeley Extension) ha desarrollado distintos proyectos en torno a la moda circular. Entre otros, la creación de una línea de mascarillas higiénicas biodegradables para la empresa Gerifarma o el programa “CIRCULAR: Ellas cambian el mundo. Encuentros de Moda Circular y Sostenible”, las primeras jornadas sobre moda circular y sostenible organizadas y financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.
 


PEPA BUENO

Historiadora del Arte, especializada en historia del diseño, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa femenina y de moda. Tras pasar por medios como Woman, Elle y Vogue Novias, entre otros, formó parte del equipo de lanzamiento de Yo Dona (Unidad Editorial), donde ocupó el cargo de subdirectora. Desde su llegada a ACME (Asociación Creadores de Moda de España) en 2013 ha potenciado la entrada de nuevos socios y liderado numerosas acciones dentro y fuera de España para promocionar y dar a conocer el valor cultural y económico del diseño de moda de nuestro país.


Ha comisariado exposiciones de moda, como las cinco ediciones de Made in Spain: La mode au delà des frontières, en la residencia del embajador de España en París, y la muestra Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018), una idea de la Agencia EFE y ACME, producida conjuntamente con el Museo Nacional de Artes Decorativas. Además, a lo largo de su trayectoria ha impartido clases y conferencias en diversas instituciones, tales como Fundación Ramón Areces, IED Madrid, Condé Nast College, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida. Como directora de la asociación, es miembro del Comité de Moda de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; forma parte de la Mesa de la Moda, constituida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en la que están representados los principales miembros del sector, y es jurado del proyecto de ámbito europeo S4Fashion. En 2017 recibió el premio ADYMO a la Comunicación de Moda. Actualmente también es Vicepresidenta del Patronato de la Fundación Academia de la Moda Española.

 

 

Inscripciones

universidadveranomaspalomas.org/materias/94/