Diecinueve años después de que la firma canaria TRAStornados desfilara en la pasarela de Cibeles Madrid, Aurelia Gil ha llevado de nuevo la moda grancanaria a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con una colección orgánica y fluida marcada por la artesanía y la canariedad.
Con casi dos décadas de dedicación a la industria textil, la creadora grancanaria ha estrenado la colección “365”, una declaración de intenciones basada en conceptos como la sostenibilidad y la diversidad, expresados mediante prendas de baño, ropa para eventos y una serie de básicos que incluyen camiseros, trenchs y bombers.
“La colección se ha diseñado a partir de tejidos sostenibles como poliéster reciclado y el lino” ha declarado la diseñadora, quien asegura que desde el año pasado solo confecciona “una colección al año” en su taller de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a un equipo de siete personas y la colaboración de artesanos de la región.
El homenaje a su tierra de la firma, integrada desde 2003 en el programa Moda Cálida que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, se proyecta a través de piezas elaboradas con la técnica del calado, calzados en madera y piel y bolsos confeccionados a partir de fibra platanera.
“De una basura natural se extrae una hilatura que se convierte en una rafia, un hilo natural que cuenta con gama cromática increíble y se teje muy bien”, ha matizado Gil respecto a la circularidad del proceso de confección de bolsos y pendientes “ligeros y resistentes” que ha presentado a partir del trabajo de Pilar Ureña.
También ha destacado la experiencia de las caladoras de la Villa de Ingenio que plasman en sus prendas “el calado”, una técnica de deshilachado y bordado que destruye el tejido para después reconstruirlo a través de puntadas que generan un encaje de bolillos.
Como novedad, Gil ha confirmado que esta técnica de costura se ha aplicado en “tejidos de seda muy finos” con un resultado, a su juicio, “muy bueno”.
Antes de su estreno en la pasarela, la diseñadora ha confesado sentir “un vértigo tremendo” como figura principal de la moda de la isla en un escaparte único de la moda española en el que espera “abrirse” al público nacional e internacional tras su consolidación como firma puntera en Canarias.
En la pasarela ha estado presente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, quien ha expresado “el orgullo” que supone la vuelta, dos décadas después, de una firma grancanaria a una pasarela internacional en una alianza “mano a mano” entre la institución y las marcas de moda.
“El desfile ha sido una muestra de la constancia, trabajo e ilusión que pone Aurelia Gil en cada prenda que diseña”, una colección que, según su opinión, refleja la tradición, la historia y la cultura de la isla con “prendas únicas identitarias” en las que destaca la ropa de baño.
Más allá del glamour, los focos y las oportunidades que ofrece la pasarela de la MBFWMadrid, la creadora canaria tiene claro que rehuye de la teatralización y de los disfraces en la moda: “simplemente hago ropa de mujer y para mujer”, concluye.